Medalla a la Maestría Tradicional

Medalla a la Maestría Tradicional
1voto
1 2 3 4 5
¡Gracias por votar! Este artículo

us ojos verdes, como tiene muchas personas en su natal Boyacá, brillan. Llega el día antes de su premiación a la Sede de Artesanías de Colombia en Bogotá con dos tremendos paquetes, en uno trae almojábanas frescas para todos y en el otro manzanas y peras de su cosecha.

Se sienta y se toma un tinto, mientras afirma con mucha emoción que tal vez, se pegue su lloradita. Recuerda que el oficio de la tejeduría y la cestería, lo aprendió de su mamá.

También dice que es raro, pero que ella parece haberse transformado en ella, que desde que falta ella cada vez se siente más parecida a esa mujer que siendo aún una niña le enseñó a trabajar la lana, el fique y la paja blanca.

Cuando recibió el galardón no lloró, sin embargo afirmo que le da mucha alegría recibirlo “Le doy gracias a Dios porque esto fue una lucha de muchos años”, mientras recuerda que su mamá ya investigaba y desarrollaba piezas novedosas en este arte ancestral que hace parte de la identidad de Tibaná.

Hoy, con casi 55 años de experiencia en el oficio y con 63 de edad, es una mujer fuerte, de hablar profundo que ha dedicado toda su vida al oficio y a enseñarlo en diferentes entidades educativas de Boyacá y en las que ha representado al país en varias ferias internacionales.

“Cuando estoy trabajando es una relajación total. A uno cuando elabora algo se le olvida el mundo y trabaja las piezas con inspiración. Yo quiero mucho la artesanía y también porque este oficio me ha dado el sustento ya que soy madre cabeza de familia y tengo tres hijos”, afirma.

Ella muestra sus productos, mientras  dice que otro de los grandes placeres que le ha dado la vida es poder transmitir sus conocimientos a través de la enseñanza del oficio, recuerda que ha capacitado a más de 500 artesanos en Boyacá y ha trabajado en proyectos con el Sena, para transmitir el oficio a las nuevas generaciones, lo que le da aún más el título de Maestra Artesana.

“Cuando regrese a Tibaná voy a ir a visitar al alcalde, porque este premio no me lo gané solamente yo, se lo ganó Boyacá, se lo ganó Tibaná y Artesanías de Colombia quienes nos han apoyado con asesorías para mejorar nuestros productos”dice, al mismo tiempo que dice que desde que se inscribió en el concurso, tenía fe en que el trabajo de tantos años iba a tener al fin su reconocimiento.

 

FUENTE: ARTESANIAS DE COLOMBIA